Airsoft: Una actividad en puro crecimiento

Hablamos con Pablo Rumie Vittar, Integrante de la Agrupación Milsim Río Cuarto, desempeñándose como Jugador en Rol de Asalto. Viendo el gran avance y la popularidad que viene trayendo esta actividad, nos contactamos para hacerle unas preguntas y conocer aún más sobre este lindo deporte.

¿Cómo empieza el Airsoft?

En los años 70, en Japón, prohibieron las armas de fuego para uso civil. Para mantener las comunidades de los deportistas en las disciplinas de tiro y coleccionistas, empezaron a fabricar estas réplicas. Ya por los 80 llegaron a Estados Unidos y se masificó como deporte recreativo.

¿En qué consiste esta actividad?

Es una actividad definida como lúdico deportiva, donde sus jugadores utilizan réplicas de armas de fuego que disparan a través de un mecanismo de compresión de aire, unos balines plásticos de 6mm. de diámetro, que nosotros les decimos BBs (bibis).
Los juegos se basan en lograr objetivos por equipos utilizando estás réplicas o marcadoras y también se recrean estrategias militares como rescate de rehenes, toma de puntos como antenas, cajas de municiones, por ejemplo.
Se basa en un sistema de honor, ya que los bibis cuando impactan no dejan ninguna marca (ya que no es de pintura como en el Paintball), entonces cuando un jugador es impactado, debe avisar con un pañuelo rojo y gritando a viva voz «Baja» para avisar que fue alcanzado y por lo tanto, saldrá del juego según establezcan las reglas del mismo, puede salir un determinado tiempo, o hasta que un jugador con el rol de médico lo «cure» y habilite para volver.

Al Airsoft, ¿Se lo considera deporte? ¿Donde arrancó a realizarse?

Sé que este año, allá por Marzo fue aprobado como Deporte Extremo por la Agencia Córdoba Deportes, dentro de Córdoba X, logrando así un hito te diría a nivel sudamericano. Su reconocimiento como deporte a nivel nacional es solo en Córdoba, las comunidades provinciales sé que están tramitando sus respectivos reconocimientos para que pueda ser deporte también. En países vecinos como Chile, por ejemplo, por más que se juegue hace muchos años, no lo han reconocido como deporte, así que todo un tema.
Podemos decir que el Airsoft en Córdoba está muy avanzado con respecto al resto, ya que la CCA (Comunidad Cordobesa de Airsoft) ha hecho un excelente trabajo a lo largo de los años para poder lograr y poner a este deporte donde está hoy día.

¿Existen modalidades para practicarlo?

Se pueden jugar muchas modalidades, varias están impuestas por reglamento pero después, podés combinar y crear tu propia modalidad si querés, ya pasa a ser creatividad para lograr que el juego sea divertido.
La que más se practica, es la de equipos contra equipos, con algún objetivo para defender o atacar, o recuperar algún alijo o rehén (VIP).
Ahora en Río Cuarto, hay un grupo de jugadores metiendo muchas pilas al MILSIM (Military Simulation), qué es la parte más realista del airsoft, se limitan las municiones, las recargas, las bajas son permanentes y muchas otras reglas para hacerlo lo más simulado posible.
Entre otras modalidades están las CQB, combates en entornos urbanos, speed soft y tiro práctico como modalidades competitivas, recreaciones históricas como para nombrarte algunas.
Destacó los Big Games, ya que en Capilla del Monte se realiza la Operación Sierra Extrema (OPSE) que reúne a más de 500 jugadores, en un juego de más de 20 horas de corrido, toda una aventura de supervivencia en medio de las sierras cordobesas, se hace para el feriado de Semana Santa, todos los años y ya van por la 7ma. edición.
Y luego a nivel nacional existen los Extremos, que son partidas que duran hasta 72 horas, y esas si proponen un desafío de supervivencia, entornos muy hostiles, frío, mucho calor, administración de agua y comida, todo un tema para los amantes de este tipo de exigencias físicas.

¿Cómo es su popularidad en Argentina? Y ¿En Córdoba?

Me animo a decirte que la popularidad del Airsoft siempre fue creciendo, al menos lo que veo día a día. Claro que es un deporte que tiene una mirada social compleja, ya que en un principio, por mi experiencia, cuando comencé hace más de un año a jugar, mis amigos y familiares me preguntaban si estaba en algo militar o qué estaba haciendo, a lo que les respondía que era un deporte, como se juega y las normas de seguridad, ahora cuando ven una foto mía jugando, con el equipo de juego, me piden que los invite a jugar.
Tengo compañeros de juego que lo practican hace más de 8 años, y siempre fue complicado hacerlo crecer. El éxito de la CCA con Córdoba X fue tremendo para que podamos manifestar que es un deporte, que lo podemos practicar y mostrar libremente.

¿Gente que le interesa conocer sobre este deporte, donde puede leer, aprender, informarse, para interiorizarse y hacerse parte de esta actividad?

En Argentina hay un par de influencers, por así llamarlos, uno es un Airsoft Review Argentina, que es un excelente canal que reúne mucha información y muestran de todo, súper recomendable verlo a Juan Martín haciendo las revisiones: https://www.youtube.com/channel/UC6ZDo8_mzOAQ4IKfA2EPEhQ

Y otro es Brian de Airsoft BB que también tiene cantidad de material más que interesante: https://www.youtube.com/user/airsoftBBweb

Luego en la web hay un Blog sobre Airsoft: https://www.airsoft.com.ar/ donde van a encontrar de todo lo referido a juegos, réplicas, taller y más, además tiene una sección de Contacto, donde podrán consultar lo que necesiten saber.