¿Qué lesión tuvo Leo Messi y por qué se atrasó su retorno a la competencia?

El astro argentino, no ha podido debutar con el club catalán, a causa de una lesión en el músculo sóleo que lo tuvo a mal traer. A causa de ello no comenzó la temporada 19-20 como él lo esperaba.

El mismo leo Messi, en una entrevista a un diario de Catalunya, comento que la molestia le tuvo en el primer entrenamiento, que según espera fuera algo sencillo, pero a los 15 días de rehabilitación, antes de enfrentar al Betis, por la liga de España, se resintió un poquito y se terminó abriendo la lesión, y eso fue la causa de estar parado unos días más, con rehabilitación a doble turno.

Algunos especialistas del deporte, lo definen al musculo sóleo como traicionero, porque cuando parece que está recuperado, sobreviene una recaída.

Sin nos referimos a la anatomía y biomecánica del músculo sóleo, este es un grueso y ancho músculo mono articular ubicado en la cara posterior de la pierna cuya función es la plantiflexión de tobillo y/o la elevación del talón, al igual que su fuerza excéntrica evita una traslación anterior de la tibia de manera brusca, durante una flexión dorsal en cadena cinética cerrada o pie apoyado completamente en el suelo. Es un músculo vital para desplazarnos ya que, si este músculo no estuviera constantemente tirando de nosotros nos caeríamos hacia delante.

Las causas de la lesión del sóleo:

La primera que es muy conocida es cuando sucede al correr “puntera-talón”, es por el exceso de kilómetros, y cuando existe una lesión, es pasa desapercibida, es dolorosa y suele generar impotencia funcional, iniciando a veces con un simple calambre en la pantorrilla. Es también conocido en los corredores que realizan entrenamiento en cuestas o aquellos velocistas en los cambios de ritmo.

Otra causa, suele aparecer por una mala técnica en runners o una mala pisada, que debería ser corregida con una plantigrafia o estudio de la pisada, tanto caminando como trotando, para así realizar unas plantillas que corrijan este defecto que llevamos de fábrica.

Otro fallo no tan común es a causa de la falta de elongación, pero esto es muy personal ya que se ha demostrado que ciertos deportistas no realizan sesiones de elongación o flexibilidad necesarias y nunca han tenido lesiones de índole musculo tendinoso.

Se sabe que es una lesión que ha aparecido bruscamente en la última década, y que algunos médicos han informado que una de las causas que está siendo influyente en esta lesión es los cambios de intensidades en los entrenamientos, ya que hoy en día predominan los ejercicios de pique y cambios de velocidades, que es ayudada en cierto modo a ser prevenida mediante la tecnología.

También se adjudica a los cambios de las superficies de entrenamientos y calzados que se usan, no siempre siendo confortables, si no más estéticos.

Tratamiento de la lesión

La lesión del musculo sóleo, implica un periodo más largo de tratamiento que si esa misma lesión fuera en los gemelos. Pudiendo en el caso del sóleo , llevar un tratamiento promedio de 3 a 6 semanas.

Los primeros días, durante el periodo inflamatorio, se hace hincapié en desinflamar la zona mediante fisioterapia (analgésica y anti-inflamatoria), y terapia manual no invasiva, y suaves ejercicios de fortalecimientos mediante la modalidad isométrica, bicicleta y hielo.

Con el correr de los días, se hace base en los trabajos de fortalecimientos isométricos y excéntricos de cadena cinética abierta a cerrada, trabajos de propiocepción bipodal y monopodal, en diferentes planos (estables e inestables), ejercicios de punta de pie con carga y planos en ascenso, técnica de trote con máquinas inerciales.

Si todo va en el camino indicado, cercano a los 10 días, se le agrega a los ya citados ejercicios, las estocadas que nos abren la puerta para incluir el trote. Una vez asentado el ejercicio de correr, se busca el objetivo de mejorar el volumen de carga, y se incluyen los ejercicios de cambios de velocidad y hasta se puede agregar los ejercicios pliométricos.

Estos últimos ya se puede realizar en el campo de juego, la cual le permite al lesionado despejar su cabeza de la lesión buscando como objetivos mejorar su contacto con el balón, buscando el ritmo deportivo en el cual se suele perder luego de una lesión.

Se conoce de antemano que es una lesión que lleva su tiempo de recuperación, pero en el cual nunca es recomendado pasar por el quirófano.

Dentro de los deportistas que han sufrido esta lesión encontramos al galés Gareth Bale (incansable lesiones sufridas en el sóleo), Marcelo (lateral brasileño del Madrid), el uruguayo Luis Suarez, el colombiano James Rodríguez, y los delanteros argentinos Mauro Zarate y Nacho Scocco.

El central catalán, Gerard Pique, está en pleno tratamiento preventivo de este tipo de lesiones, que fue implementada por equipo médico del Barcelona

Recordemos que Messi estuvo casi 4 meses sin jugar, por esta lesión, entonces hay que hablar con el paciente que ha sufrido esta lesión y comentarle los tiempos de recuperación y los pasos a seguir. Conociendo que Messi tiene al alcance los mejores médicos y kinesiólogos, y tuvo un retroceso en los tiempos para volver a jugar, seamos conscientes que nos queda para los terrestres (tanto kinesiólogos como pacientes).


Redacción: Lic. Mauricio Damián Giraudi

  • Licenciado en Kinesiología y Fisioterapia
  • Quiropráctico U.A.I. (Universidad Abierta Interamericana). Especialista en Biomecánica y Rehabilitación Deportiva.
  • Docente Titular de la Cátedra en Biomecánica (U.N.Vi.Me.).
  • Docente Titular de la Cátedra en Informática Aplicada al Análisis del Movimiento (U.N.Vi.Me.).
  • Certificado en CYRIAX of European Teaching Group of Orthopaedic Medicine.
  • Certificado en Neurodinámica Clinica (Neurodynamic Solutions).
  • Certificado en Concepto Mulligan (Mulligan´s Manual Therapy Concept).
  • Certificado en MEP Sport Concept (Microelectrólisis Percutánea).
  • Certificado en SFMA (Selective Functional Movement Assessment).
  • Certificado en FMS (Functional Movement Screen).
  • Certificado en Ecografía Musculoesquelética.